Mariana Mazzucato (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mariana Mazzucato

(1968/06/16 - Unknown)


Mariana Mazzucato

Economista ítalo-estadounidense

Conocida por su enfoque sobre la importancia del Estado emprendedor y su papel en la promoción de la innovación y el crecimiento económico.

Obras: Misión economía: Una guía para cambiar el capitalismo...

Campo: Ciencias económicas

Padres: Alessandra y Ernesto Mazzucato

Cónyuge: Carlo Cresto-Dina

Hijos: 4

Nombre: Mariana Francesca Mazzucato


Mariana Mazzucato nació el 16 de junio de 1968 en Roma, Italia.

Familia

Hija de los italianos Alessandra y Ernesto Mazzucato, físico. Hermana de Valentina y Jacopo.

En 1972, la familia se mudó a Princeton, Nueva Jersey, tras aceptar su padre un puesto en el Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad de Princeton.


Estudios

Cursó estudios secundarios en la Princeton High School. En 1990, obtuvo una licenciatura en historia y relaciones internacionales de la Universidad de Tufts. Durante 1994 completó una maestría en economía en la New School for Social Research, y en 1999, obtuvo su doctorado en economía en la misma institución.

Su tesis doctoral, Four Essays on Evolutionary Market Share Dynamics: A Computational Approach, demuestra su enfoque innovador y analítico en el campo de la economía. Esta investigación representa una contribución significativa al estudio de la dinámica de la cuota de mercado desde una perspectiva evolutiva, y utiliza métodos computacionales para profundizar en el análisis. 

Economista

Entre 1995 y 1997, desempeñó el cargo de profesora adjunta de economía en la Universidad de Nueva York. Posteriormente, impartió clases en la Universidad de Denver de 1997 a 1999. Durante este periodo, también fue becaria de investigación postdoctoral Marie Curie en la London Business School. En 1999, se unió a The Open University como profesora y, en 2005, fue promovida a profesora titular. En ese momento, fundó el Centro de Investigación de Innovación, Conocimiento y Desarrollo, estableciendo un espacio dedicado a la investigación en estas áreas.

Entre 2008 y 2010 se desempeñó como profesora invitada en la Universidad Bocconi. En 2014, fue distinguida como profesora invitada en la Universidad de Tecnología de Sydney. De 2011 a 2017, ocupó la Cátedra RM Phillips en Economía de la Innovación en la Universidad de Sussex, antes de trasladarse al University College London en 2017, donde asumió el puesto de profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público, y fundó el Instituto para la Innovación y el Propósito Público (IIPP), con el objetivo de promover la investigación y el debate sobre la innovación y su impacto en el bienestar público.

Sus contribuciones han sido reconocidas por organismos de prestigio internacional, reafirmando su estatus como una figura destacada y visionaria en su disciplina. Además, desempeña un papel fundamental asesorando a responsables políticos de todo el mundo en temas relacionados con el crecimiento inclusivo y sostenible impulsado por la innovación.


Asesora

Su amplia experiencia le ha llevado a ocupar posiciones destacadas en importantes organismos internacionales, desempeñando puestos como Asesora Especial del Comisionado de Investigación, Ciencia e Innovación de la Comisión Europea, Presidenta del Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos de la Organización Mundial de la Salud, Copresidenta de la Comisión Global sobre la Economía del Agua y Copresidenta del Consejo de Iniciativas Urbanas.

Miembro de la Comisión Económica del Presidente de Sudáfrica y del Consejo Asesor de Alto Nivel de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. Asimismo, contribuye como miembro del Grupo Asesor de Alto Nivel de la Agencia Espacial Europea sobre Exploración Espacial Robótica y Humana para Europa, el Consejo de Liderazgo de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas,  el Comité de Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Comisión para la Salud Universal convocada por el Chatham Houseel, el Consejo Económico y Social de Argentina, el Panel Asesor de Vinnova en Suecia y el Panel Asesor de Alto Nivel sobre Resiliencia Económica y Climática de la OCDE.

Colaboró con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas en la redacción de un informe sobre Cambio transformacional en América Latina y el Caribe: un enfoque orientado a la misión.

Obras

Autora de varios libros entre los que destacan: The Entrepreneurial State:Debunking public vs. private sector myths (2013), The Value of Everything: Making and Take in the Global Economy (2018), Mission EconomyA moonshot guide to changing capitalism (2021) y The Big Con: How the Consulting Industry Weakens our Businesses Infantilizes our Governments and Warps our Economies (2023).

Además, escribe artículos de opinión para varios periódicos, entre ellos, The Guardian, Financial Times o The New York Times, y colabora habitualmente con la organización internacional de medios Project Syndicate.


Reconocimientos

Galardonada con varios premios internacionales a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Grande Ufficiale Ordine al Merito della Repubblica Italiana en 2021, el honor civil más alto de Italia, el prestigioso John von Neumann Award en 2020, el Madame de Staël a los valores culturales por la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA) en 2019 y el Leontief para el Avance de las Fronteras del Pensamiento Económico en 2018.

The New Republic la catalogó como uno de los «tres pensadores más importantes sobre innovación». Asimismo, Fast Company la incluyó en su lista de las 50 personas más creativas en materia de negocios en 2020. Su influencia también ha sido destacada por WIRED, que la posicionó entre los 25 líderes que están moldeando el futuro del capitalismo.

Matrimonio e hijos

Casada con Carlo Cresto-Dina, un productor de cine italiano, con el que fue madre de cuatro hijos.

«Desafortunadamente, el encuadre simplista de los problemas conduce a respuestas simplistas».

Mariana Mazzucato

Resumen

Reconocida economista y académica destacada por su investigación y contribuciones en el campo de la economía de la innovación y el papel del Estado en el desarrollo económico. Asesora a gobiernos y organizaciones internacionales en temas de política económica e innovación, y ha ocupado numerosos cargos en comités y consejos asesores de alto nivel en instituciones como la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la Comisión Europea.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Mariana Mazzucato 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12238/Mariana%20Mazzucato 
 Publicación: 2023/07/03 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024